Ingeniería en Tecnologías de Manufactura

Perfil de Ingreso:

Dada la naturaleza tecnológica de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, el aspirante debe tener vocación hacia la misma, lo que implica el gusto por las matemáticas y la física. De preferencia haber estudiado un bachillerato tecnológico, físico matemático o área afín. Es importante que el aspirante tenga hábitos de organización, responsabilidad y cooperación; una personalidad proactiva, y valores y ética que lo hagan desarrollarse con honorabilidad durante el transcurso de su carrera.

Las competencias mínimas de ingresos son:

• Razonamiento matemático.
  • Comunicación oral y escrita.
  • Interpretación de fenómenos físicos.

Perfil de Egreso:

El Ingeniero en Tecnologías de Manufactura combina la aplicación de conocimientos científicos e innovación con dispositivos, procesos y habilidades adquiridas sobre tecnologías avanzadas en el campo de la manufactura.

Sus áreas de aplicación en robótica, diseño, manufactura convencional y digital, sistemas de producción, automatización y calidad, le permiten un abanico de oportunidades en cualquier sector del ámbito laboral. Su formación emprendedora le proporcionan los cimientos sólidos de una cultura empresarial que le permita integrarse al sector productivo como un generador de empresas.

• Carrera disponible en turnos Matutino, Vespertino y Nocturno

Atributos del Egresado:

A1: Identificar, formular y resolver problemas de ingeniería con base en los fundamentos de las ciencias básicas y los principios de la ingeniería.

A2: Aplicar fundamentos de ciencias básicas e ingeniería para analizar y desarrollar procesos de diseño de ingeniería que resulten en proyectos que cumplen las necesidades especificadas.

A3: Planear y aplicar  la ingeniería para el análisis y evaluación de proyectos.

AE4: Comunicarse efectivamente con diferentes audiencias, empleando los distintos medios a su alcance.

AE5: Reconocer su responsabilidad ética y profesional en situaciones relevantes para la ingeniería y realizar juicios informados que consideren el impacto de las soluciones en los contextos social, ambiental y económico en los ámbitos local y global.

AE6: Adaptarse a las circunstancias cambiantes del ámbito profesional y a los avances del conocimiento, a través de la búsqueda, selección y uso de la información relevante para la gestión del conocimiento y autoaprendizaje.

A7: Trabajar efectivamente en equipos disciplinarios o multidisciplinarios que establecen objetivos y metas, planean tareas, cumplen fechas límite, analizan riesgos e incertidumbre y evalúan resultados.

Objetivos Educacionales ITM:

1. Identificar áreas de oportunidad que permitan desplegar la habilidad adquirida durante su carrera para formular, evaluar y/o administrar proyectos; y/ó
  2. Diseñar soluciones innovadoras y/o de impacto para afrontar los retos del entorno laboral en el que se desarrollan; y/ó
  3. Ejercer con destacado nivel de desempeño actividades profesionales dentro de la industria, la academia y/o el emprendedurismo.
  4. Mantener la capacidad de desarrollo de habilidades profesionales y/o sociales que permitan una continua actualización de sus competencias.
  5. Adaptarse al trabajo en equipos multidisciplinarios mostrando liderazgo y comportamiento ético.

MISIÓN

Formar ingenieros en tecnologías de manufactura que se desempeñen con una visión global mediante la impartición de educación superior de calidad a través de una docencia de alto nivel, respaldada en el modelo basado en competencias, fortalecida en procesos certificados y acreditados, integrando tecnología de vanguardia maquinaria y equipo especializados en procesos avanzados  de manufactura y herramientas  de mejora que satisfagan las necesidades de su entorno, mediante un desarrollo sustentable.

VISIÓN

Ser reconocidos como la carrera de ingeniería en tecnologías de manufactura líder y con experiencia, forjadora de profesionales innovadores respetuosos del entorno, con la formación cultural y de valores que contribuyen al crecimiento y desarrollo del país por medio de la mejora continua de la calidad académica y tecnológica.

PLAN DE ESTUDIOS 2018

PLAN DE ESTUDIOS 2010