Nueva Gestión Pública

Es un concepto que se usa para describir la práctica a seguir para que las organizaciones públicas funcionen adecuadamente, esto nace a partir de:

  1. Programas de gobierno poco claros y desvinculados de los grandes objetivos nacionales.

  2. Normas y regulaciones excesivas que impedían actuar con mayores niveles de eficiencia e impacto.

  3. Reconocer que ningún cambio de técnica administrativa por sí misma puede reformar la dinámica gubernamental.

  4. Es necesario trasformar los marcos institucionales y la relación administrativa y política.

Los objetivos principales de la NGP en Durango

  1. Incrementar las capacidades de la Gestión Estatal de Desarrollo (GED) para atender las necesidades de la población.

  2. Dotar a la administración pública de herramientas técnicas que articulen los objetivos del Programa Estatal de Desarrollo (PED) y desarrollen armónicamente sus programas mejorando su efectividad.

  3. Fortalecer las decisiones de gasto atendido a la ejecución de los programas y sus resultados.

  4. Ayudar a los responsables de los programas a mejorar la dotación y prestación de bienes y servicios públicos, a partir de la medición de sus resultados y la publicidad de los mismos.

  5. Mejorar la confianza de la ciudadanía duranguense en su gobierno.

Principios de la Nueva Gestión Pública

  1. Centrar la acción pública en los resultados.

  2. Alinear el ciclo del gasto con el monitoreo y la evaluación.

  3. Instaurar procesos sencillos de medición e información.

  4. Gestionar para, no por, resultados.

  5. Usar la información para aprender y mejorar.

  6. Rendir cuentas con transparencia.

Pilares de la NGP

  • Presupuesto basado en resultados.

  • Gestión pública financiera.

  • Gestión de programas.

  • Seguimiento de evaluación del desempeño.

  • Planeación orientada a resultados.