1ER FORO UNIVERSITARIO DE SUSTENTABILIDAD ORGANIZADO POR LA RAIAAS

Dentro del marco de la celebración de décimo segundo aniversario desde la fundación de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGOP), el día de hoy, 14 de septiembre de 2017, se está llevando a cabo el 1er Foro Universitario de Sustentabilidad organizado por la Red Académica de Innovación en Alimentos y Agricultura Sustentable (RAIAAS) que está conformada por profesores investigadores integrantes diversas instituciones integrantes de la Comunidad de Instituciones de Educación  Superior de la Laguna (CIESLAG) y entre las que se encuentra la UPGOP.

El foro se inauguró a las 9:50 horas. Inició con la exposición de motivos cargo del Dr. Alejandro Moreno Reséndez, Coordinador de la RAIAAS.

Posteriormente, el Mtro. Luis de Villa Barrera, Rector de la UPGOP dio la bienvenida al evento a los integrantes del presídium, los integrantes de la RAIAAS y el público en general.

En el panel de inauguración además estuvieron:

• Tómas Palomino Solórzano, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del Gobernador de Estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres
  • Gustavo Acosta Vázquez, Director del Instituto Municipal de Ecología, en representación de la Presidenta Municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale.
  • Gabriel Casillo Domínguez, en representación del C.P. Rubén Calderón Luján, Secretario de Educación y del Ing. Cuitlahuac Valdez Gutiérrez, Subsecretario de Educación en la Región Laguna de Durango.

Posteriormente, se hizo una presentación del último libro publicado por la RAIAAS, y cuyo título es “Tópicos Selectos de Sustentabilidad: Un Reto Permanente” – Volumen IV ante los miembros del presídium. Dentro de la presentación del libro se habló acerca del contenido del cada uno de los capítulos que lo conforman y se hizo mención de los autores de cada capítulo.

En seguida, se llevó a cabo un brindis por la presentación del libro y el desarrollo del evento. En el brindis se encontraron los miembros del presídium y los integrantes de la RAIAAS. Además, estuvo presente el Mtro. Miguel Angel Serrano García, Secretario Académico de la UPGOP.

El desarrollo del 1er Foro de Sustentabilidad continuó con la presentación de cuatro conferencias magistrales que se citan a continuación:

1. “Lo Verde Vende” por la M.E. Rebeca Sandoval Chávez, de la UPGOP.
  2. “Manejo Sustentable de la Cadena Productiva del Mezquite en el Norte-Centro de México” por el Ph.D. Luis Manuel Valenzuela Núñez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  3. “Reformas Tributarias como Mecanismo de Innovación para la Sustentabilidad en México” por el Dr. Gabriel Díaz Torres, de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera de la Universidad Autónoma de Coahuila.
  4. “Biogás para la Generación de Energía en Establos Lecheros” por el Dr. Victor Manuel Molina Morejón, de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Finalmente, se programó la clausura del 1er Foro de Sustentabilidad a las 13:30 horas.