Se llevo acabo el 2° Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.

en le Centro de Convenciones en Guanajuato, Guanajuato. Donde Participaron 100 proyectos finalistas de 21 Universidades Politécnicas y 37 Universidades Tecnológicas del país, que fueron seleccionados de entre 295 proyectos de un total de 92 Universidades participantes.

La Universidad Politécnica de Gómez Palacio participo como finalista en las categorías de Proyectos Sociales y Energías limpias y sustentabilidad ambiental, con los proyecto Bastón Inteligente e Invernadero Inteligente respectivamente.

Los integrantes del proyecto Bastón Inteligente:

Asesor: M.E. Claudia Rocio Tovar Rosas

Alumnos:

Dalia Edna Abril Miranda Asua

José Joel Mascorro Valenzuela

El proyecto surge como un soporte a las personas con discapacidad visual, cuyas actividades diarias incluyen salir de su hogar sin compañía ni supervisión, es por ello que se diseñó el wearable “bastón inteligente”, el cual será utilizado por personas que presenten dicha deficiencia física y estén en constante movimiento fuera de la asistencia de algún tutor. Cuenta con un modulo de GPS y sensores de proximidad que por acompañado de un sistemas de vibración, alerta al usuario sobre posibles obstáculos que podrían interferir en su paso, y causar daños físicos a dicho usuario.

Los integrantes del proyecto Invernadero Inteligente:

Asesor: MTI. Josué Mizraim Arreola Burciaga

Alumnos:

José Luis Chávez Pérez

Alberto Gallegos Hurtado

El Proyecto consiste en un prototipo con el que se dispone de un control automatizado para un invernadero, en el que se permitirá la reproducción de un ambiente inteligente y adecuado al tipo de cultivo que se sembrará, de acuerdo a ciertos parámetros, así como el apoyo al control del crecimiento de la planta, monitoreo de registros que inciden en su salud,como la temperatura, cantidad de agua, iluminación y monitoreo en los niveles de clorofila de la planta.

Todos alumnos y maestros de la carrera de  Ingeniería en Tecnologías de Información.

Durante el evento se ofrecieron talleres y conferencias sobre temas de innovación, emprendimiento, registro de patentes y desarrollo de plan de negocios, entre otros.